UNA ABADESA VALENCIANA (Isabel de Villena)

Isabel de Villena, una abadesa valenciana. Un poco de historia sobre su vida.

“Pocas veces, en la literatura no contemporánea, podemos encontrar obras cuya gestación y publicación es protagonizada exclusivamente por mujeres. […] La Vita Christi fue escrita por Isabel de Villena, abadesa, y dada a la imprenta por su sucesora, Aldonça de Montsoriu, atendiendo a la solicitud de Isabel la Católica, y las destinatarias más inmediatas de la misma eran las religiosas de su convento. La obra se ocupa abundantemente de los personajes femeninos del Evangelio, y defiende abiertamente la superioridad moral de la mujer sobre el hombre. (vii)
En la obra de nuestra escritora, en cambio, se alude a menudo a la naturaleza virtuosa del ser femenino. Aparte de recordarnos su disposición al amor, se nos alecciona sobre su propensión a la piedad y la misericordia, al espíritu de sacrificio y a la defensa de la verdad”. (xx y xxi)”

La literatura poética escrita por mujeres valencianas desde el siglo XV hasta hoy fue el origen del espectáculo presentado por la actriz Empar Ferrer en el teatro Principal, de la diputación provincial, con motivo de la celebración del día nacional del País Valenciano: 9 de octubre.
El montaje Les donen diuen consiste en la puesta en escena, con la colaboración de músicos y ballet, de textos escritos en la época medieval, Renaixenca del siglo XIX y nuestro siglo. De aquella época, lo más destacado es la obra de la abadesa Isabel de Villena, que, en versión preparada por Carmelina Sánchez Cutillas, escritora galardonada con el Premio Octubre, formó parte del espectáculo mediante una carta apócrifa dirigida al literato medieval Jaume Roig. La recopilación cuenta con importantes textos de María Beneyto, Fina Cardona, María Mercé Marcal, Beatriu Civera y otras.

La información de este párrafo me hizo interesar en Isabel de Villena y buscando, encontré esta información en el blog que comparto.


Elionor Manuel de Villena (Valencia 1430-1490), escritora y religiosa española, hija bastarda de Enrique de Villena un poeta y prosista de la nobleza, perteneciente a losTrastamara familia de de los reyes de Aragón y de Castilla.

Se hizo cargo de ella desde los 4 años María de Castilla unida sentimentalmente al rey Jaime el Conquistador y residente en Valencia. Vivió desde pequeña introducida en los ambientes aventureros y abiertos que rodearon a Alfonso V, conocido como el Magnánimo.

La nobleza de la sangre le venía a Sor Isabel por las dos ramas, tanto por la de Castilla como por la de Aragón. En efecto, su padre era, por la rama castellana, nieto del rey Enrique II de Castilla e hijo de la princesa bastarda Juana, primo hermano del rey Enrique III y tío de la reina María de Castilla, la esposa de Alfonso V el Magnánimo. Por la rama de Aragón era…

Ver la entrada original 883 palabras más

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s