Mercedes Gallego Moro. Escritora.

¡¡Quisiera comenzar esta entrada, dándoles a conocer a la escritora Mercedes Gallego Moro:

mercedes-gallego-984
«Siempre quise ser escritora porque para mí la lectura es una pasión; por eso deseaba crear mis propias historias pensando en ofrecer a los demás las mismas horas de placer que a mí me proporcionaban los libros que leía. Sin embargo, el tiempo iba pasando y mi sueño aparecía lejano porque mis días estaban al servicio de la supervivencia. Hoy por fin puedo hacerlo.
De mi padre, un periodista y poeta bohemio, al que sobraban hijos, aprendí también el arte de escribir y la afición por el género policíaco. Todavía llena mi biblioteca parte de la suya, esos libros sobados y entrañables de Editorial Molino o la colección Círculo del Crimen. Fueron mis hermanos -lo mejor que me ha pasado en mi vida-, los primeros en soportar mis historias inventadas, que nunca podía repetir porque no las escribía, sólo se las contaba.»

Tuve la gran suerte de asistir el pasado 29 de abril al evento: Novela Negra, mesa Redonda con Miguel Ángel Buj, Santiago Álvarez y Mercedes Gallego, en la Biblioteca pública de Valencia.

Me voy a centrar hoy, en esta escritora, la cual me pareció simpatiquísima y muy interesante lo que nos comentó sobre sus novelas y su vida en general. Fue comentándonos cómo a través de estos últimos años, las escritoras españolas fueron ocupando un lugar en este género. Dolores Redondo, Alicia Giménez Barlett, entre otras…

A partir de 1975, tras la muerte del dictador Franco, sobre todo durante los años ´80 tuvo lugar en este país el llamado “boom” de la novela negra, variedad que se caracteriza por su estilo realista y crítica social.

Mercedes, nos comentaba anécdotas sobre su vida mientras trabajaba en la policía por los años ´70 y qué relación tienen sus personajes con lo vivido. Personalmente, me gusta cuando el/la escritor/a nos cuenta con detalle sus obras, desde mi punto de vista, nos hace sentir más cercanos a ellos y conocerlos un poco más. En ese momento, Candela, fue la protagonista de la conversación. Se preguntarán, ¿quién es Candela?

Candela Luque, la protagonista de la serie, es una mujer procedente de la burguesía malagueña que abandona la casa paterna porque quiere vivir su propia vida, aunque para ello deba renunciar al nivel económico al que estaba acostumbrada. Al cumplir los 18 años concursa a unas oposiciones ingresando en el Ministerio de la Gobernación. Años más tarde, cuando un anodino ministro hace un llamamiento para crear un Grupo Especial de Policía Femenino, no duda ni un momento presentarse a él.

Y me gustaría presentarles los demás personajes de la saga para que los vayan conociendo:

Andrés Salgado:, jefe directo de Candela, lo es también del Grupo de Homicidios. No es un policía al uso de la época, si no un hombre vocacional que detesta los métodos empleados por sus compañeros y las prebendas que gozan, motivo por el que no es muy apreciado en la policía, aunque su expediente sea impecable, o tal vez por eso.

Tampoco su aspecto es el habitual; lleva una melena corta que lucha por mantener detrás de las orejas. En el trato con los detenidos es enemigo de los golpes y menosprecios a los que están acostumbrados la mayoría, aunque sabe imponer su autoridad. El comportamiento antijerárquico de Candela pondrá a Salgado en más de un aprieto y aunque aparentemente discrepa de su conducta, en el fondo admira a una joven que persigue al delincuente renunciando a su propia vida y jugándosela sin importarle nada que no sea resolver el caso en el que trabaja.

Julia Bofarull es una gran amiga de la protagonista; abogado laboralista y militante del partido comunista catalán, tiene que vencer las contradicciones que le provoca la amistad con una mujer que forma parte de los “cuerpos represivos”. Siempre que puede intenta que Candela abandone la policía y trabaje en su bufete.

Julia acompañará a Candela en toda la serie, pero con el tiempo su desengaño político hace que las dos amigas acerquen posiciones ideológicas y ambas intenten luchar por lo único que piensan vale la pena hacerlo: la igualdad de la mujer, aunque discrepan del Movimiento Feminista de la época.

Manel Romeu aparece en la segunda novela de la serie como contrapunto de Candela. Él también se salta las jerarquías, como ella y juntos forman un tándem que repercute en el trabajo, en el que consiguen resultados que otros no han podido lograr.

Manel procede de una familia catalana de clase trabajadora; ideológicamente es socialista. Nadie en su núcleo comprende por qué ha ingresado en la policía, pero él se defiende argumentando que su vocación es ser músico y como no ha conseguido vivir de ello, quiere un trabajo en el que gane más que en cualquier otro porque su nivel académico se ha quedado en el bachillerato superior.

Cuando ingresa es destinado en Madrid, donde tiene una fuerte altercado con los integrantes de grupos de extrema derecha, lo que motiva que sus jefes acepten la petición de traslado, deseando también perderlo de vista. (extraído de su blog)

Mercedes supo atraer mi curiosidad en querer leer sus novelas. Soy de las personajes que piensan que entre los escritores indies hay mucha calidad y, de cada novela que he leído, he aprendido algo.

Los invito a que descubran, quienes todavía no lo han hecho, la pluma de esta escritora, y vivan en el mundo, que con tanto entusiasmo, creó para sus lectores.  Desde mi rincón le hago saber que esperamos sus próximos trabajos.

Compartiré su blog en donde conocerán todos sus libros y personajes: Blog Mercedes Gallego.

Twitter: @MGallegoMoro

Facebook: https://www.facebook.com/mercedes.gallego.52

Sus novelas en amazon:

Primera parte de la saga.

Segunda parte de la saga

Tercera parte de la saga.

Espero les haya gustado la entrada y se animen a conocer las historias de Mercedes Gallego la cual me alegro mucho de haberla conocido y agradezco su bonita dedicatoria en mi cuaderno. ♥

11202958_820884724663937_5200522180809920408_n

 

 Recuerden el próximo evento de la Novela Negra en Valencia.

¡¡Hasta la próxima!!

Me despido con el book-trailer de El asesino del ajedrez.

Anuncios

2 pensamientos en “Mercedes Gallego Moro. Escritora.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s